miércoles, 7 de noviembre de 2007

Las Saturnales (décimo-octava entrega de M. Didio Falco)

La recomendación literaria pasa por hablar extensamente sobre una de mis sagas literarias favoritas. El martes ví el libro y acudí rápida como el rayo a la librería La Merced (en la Calle Libreros, Madrid) para adquirir esta décimo-octava entrega de las aventuras del intrépido y perspicaz Marco Didio Falco.

Lindsey Davis nos vuelve a deleitar con una nueva entrega de nuestro detective favorito. Para quién no lo conozca, Didio vive y trabaja en la Roma del emperador Vespasiano (s. I d.C.). Nacido y criado en el seno de una familia plebeya del Aventino, parte a realizar el servicio militar en Britania y vuelve a Roma dispuesto a buscarse la vida. ¿De qué manera? Utilizando sus dotes para la investigación de crímenes, robos y todo tipo de tropelías. Nuestro socarrón, irónico y lenguaraz detective se verá inmerso en la política del momento, y será requerido para diversas investigaciones por el propio Vespasiano o su hijo mayor Tito. Esto no supondrá una mejora inmediata de su vida, ya que es difícil convivir con los poderosos...... Sin embargo, una ayudante muy especial surgirá durante su primera aventura, y veremos como Helena Justina, noble vástaga de estirpe senatorial, une su destino al de nuestro astuto investigador. Dieciocho novelas nos cuentan sobre ellos, sus numerosos parientes, sus peleas, sus amigos, la vida en Roma y en provincias (recorren Britania, Galia, Hispania, Germania, Grecia.......), la política..............

Amena lectura y diversión asegurada...............

Como nota de curiosidad, existe una película basada en el personaje (bastante nefasta, por cierto), titulada en original "Age of Treason" (1993), no recuerdo como se tradujo en España, donde se emitió en su momento.

La mayoría de novelas de la saga han sido editadas en versión pocket, así que no hace falta gastarse la pasta que cuesta el libro a la que sale..... cosa que yo si hago, para que todos estén igualitos en la estantería..... y porque no habían salido en bolsillo cuando yo empecé con la serie.


Listado de las novelas de la saga:

I. La Plata de Britania.
II. La Estatua de Bronce.
III. La Venus de Cobre.
IV. La Mano de Hierro de Marte.
V. El Oro de Poseidón.
VI. Último Acto en Palmira.
VII. Tiempo para Escapar.
VIII. Una Conjura en Hispania.
IX. Tres Manos en la Fuente.
X. ¡A los Leones!
XI. Una Virgen de Más.
XII. Oda a un Banquero.
XIII. Un Cadáver en los Baños.
XIV. El Mito de Júpiter.
XV. Los Fiscales.
XVI. En Busca de Infamia.
XVII. Ver Delfos y Morir.
XVIII. Las Saturnales

4 comentarios:

Alfonso Martin Erro dijo...

Yo de momento voy un poco retrasado (estoy empezando "una virgen de más), por el poco tiempo que dedico a la lectura. Aún así, creo que son unas novelas muy interesantes, combinan el retrato de la vida cotidiana de la antigua Roma con la trepidante acción de la mejor novela negra. El otro día leí indignado en un grupo de "intelectuales" que calificaban "la plata de Britania" como uno de los peores libros que habían leído. No quise responderles por educación.

Por cierto, ¿Cuál es tu favorita?

Inanna-Maat dijo...

En fin, el tema de los intelectuales es lo que tiene, hay mucho "snob" por el mundo (visto lo visto... cada cual tiene su punto snob xDD), pero las novelas son realmente interesantes y nos muestran mucho del transfondo histórico que normalmente no se ve. El retratar la vida cotidiana de las gentes antiguas lo hace muy bien esta mujer, y al documentalista que tiene contratado yo le pagaría un potosí, porque es impagable.....

En cuanto a mi favorita, tengo mis dudas, porque me gustan muchas aunque, si tengo que escoger, primero iría "La Plata de Britania" y tal vez luego pondría las dos o tres siguientes...... no sé..... es que están tan bien....

Lo que SI te puedo decir es que la que MENOS me gusta, y no sé, tal vez por una combinación de mala traducción o que la historia no me acaba de llenar..... es "Último acto en Palmira"....... ¡¡no la soporto!!

Alfonso Martin Erro dijo...

Mi preferida es también "La plata de Britania", aunque también me gustó mucho "Tiempo para escapar".

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre "último acto en Palmira". No sé si por culpa de la traducción ,pero No veía el momento de llegar a la última página.

Me acuerdo de la película; es un Telefilme no autorizado por la autora, basada en sus personajes. En su web, ella dice que está en tratos de que la BBC produzca una serie. Esperemos que se animen.

Nudimmud dijo...

Yo solo conozco la pelicula y aunque digas que fué nefasta, a mi me encantó, claro que no conocía los libros de esta señora, de hecho si lo pienso no conozco a nadie que haya leido un libro y tras ver la pelicula, dijera que le gustaba mas que el libro. Compartimos la misma aficion por la historia antigua, date una vuelta por mi blog y dejame un comentario, va, venga, haz un hueco.